HOMOGÉNICA en LA TANGENTE 21.05.2025 | MI OPINIÓN (extracto de X)

Me vine re movilizada de Homogénica, como me pasa cada vez que veo una banda que me gusta mucho. Quería comentarles un par de cosas a quienes todavía no les conocen.

Primero: son buenes músiques, eso es innegable. Suenan espectacular. Pero eso termina siendo un detalle frente a todo lo demás que pasa.

Homogénica logró crear un espacio seguro. Me impresionó la diversidad de edades, formas de expresarse, vestuarios y maquillaje un miércoles a la noche. Un ambiente en el que sabés 100% que podés confiar con los ojos cerrados. Les parecerá una boludez pero en realidad peleamos mucho para encontrar esos lugares. Aunque Lola explícitamente en el escenario se besa con varias personas de distintos géneros y eso facilita la cuestión , creo que el verdadero peso está en la temática de sus canciones. Y en eso quiero detenerme.

La irreverencia del rocanrol de "soy el más poronga y me cago a palos con quien sea" la vemos todo el tiempo. De hecho, también la celebro. Pero esta irreverencia está embebida de experiencia femenina. No desde un feminismo desteñido e individualista que ahora parece estar de moda, con eso de reivindicar ser "tontita" y vestirse de rosa, sino desde todas las contradicciones y vivencias que tenemos. El personaje de Lola - o, podría decirse, Homogénica como concepto - es una mujer que se equivoca, que a veces se siente impune entrando a un lugar y definiendo que ella es la más linda, o que se le derrumba el mundo porque un pibe la dejó. Años y años de contradicciones entre ser "vulnerable" y "débil" se fusionan en lo complejo que es, justamente, vivir. Y vivir como mujer. Quizás más adelante lo pueda explicar mejor, pero hay algo de "si no lo vivís, no lo entendés". También la mezcla de erotismo y sensualidad con ser un personaje fuerte. Insisto, Homogénica tiene muchos conceptos que, por lo general, los quieren enemistar entre sí, pero elles lograron equilibrarlos. Porque cuando sos genuine, te sale así.

La apuesta performática es espectacular porque desde el primer día se comportaron como si tuvieran todo el presupuesto del mundo y cero vergüenza. Casi con soberbia. Y es así como se logran las cosas. Me gusta mucho la música, pero realmente me obnubilo cuando la música forma parte de un paquete entero, combinado con cosas como el vestuario, por ejemplo. Igual, insisto: es disfrutable para todo el público. El bajista no solo es un tipazo (todes lo son), sino que también es un animal tocando.

Cantar sobre un escenario y que todas las personas canten con vos hasta los temas que no sacaste, y que haya un grupo cada vez más grande que va a cada una de las fechas y siempre está ahí… eso es muy difícil de lograr, eh. Quien lo hace, ya ganó en la vida.

Les invito cordialmente a pasarse por Homogénica en cuanto puedan.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCENA EMERGENTE (pero electrónica)

DEMASIADO CERCA, EL PRIMER EP DE FUGAX